Hace años me gustaba tener el diccionario siempre a mano, desconocer el significado de una palabra es tanto como desconocer su existencia. Aquél Larousse de color rojo fue sustituido por unos tomos de editorial Salvat de esos que se pagaban a plazos y que parecía que las cuotas no se terminaban nunca.

Ante cualquier duda el diccionario lo aclaraba todo, digo aclaraba porque desde que Internet llegó a casa el diccionario pasó a ser un objeto decorativo en un lugar privilegiado en mi librería.

Es raro el día que no recurro a Google, hoy mismo a raíz de una conversación surgió la duda, he buscado la definición de "con el culo al aire" y estaba en lo cierto, porque cuando decimos esa frase nos estamos refiriendo a vivir una situación comprometida "Me dejaste con el culo al aire delante de todos" que no es lo mismo que decepcionar a una persona ni mucho menos que nuestra pareja en un gesto de generosidad se adueñe de las mantas a media noche y nos deje si no con el culo al aire si acordándonos de San Petersburgo.

Resulta, que la palabra culo se emplea con frecuencia en muchas frases como por ejemplo "culo de mal asiento" confunde, porque se dice de la persona que es intranquila, nerviosa o vivaracha y erróneamente la usamos para definir a alguien que cambia frecuentemente de ideas.

Cuando algo va mal decimos que "va de culo" y es curioso, porque para lo mismo también decimos que va de cabeza como si pudiéramos separarnos de alguna de las dos cosas.

"Mi cuñada va de culo en su nuevo trabajo" claro, que no es lo mismo que algo nos lleve de culo a perderlo, eso sería mucho más grave porque algunos llegan a "perder el culo por su novia" y aún así es mejor perder el culo que la cabeza.
Al menos a mi no me habría importado tener un novio sin culo pero sin cabeza se hace difícil de imaginar. ¿Cómo le van a decir al niño eso de eres clavadito a tu padre?

¡Cantas como el culo! aquí se reafirma que las comparaciones siempre han sido odiosas ¿pero por qué cuando hablamos del culo nos imaginamos siempre algo desagradable?
Bueno, los hombre no, lo hombres piensan de distinta forma, no puedo dar una explicación porque no soy hombre pero a ellos hasta se les encienden lucecitas en los ojos y es que son raros de narices.

"El encargado es un lameculos" ¡qué mal gusto tiene el encargado! y aún así sale ganando porque hay otra frasecita parecida a esa que mejor me callo.

En fin que yo soy de las personas que prefieren escuchar a hablar pero hoy me he despachado a gusto, alguno puede pensar que esta entrada ha sido escrita con el culo y no, doy fe que no es así o según se mire porque fundamento tiene poco.
Hay más entradas publicadas algunas hasta con trucos para el blog pueden pasar página y aquí no ha pasado nada.
JMiur

No. Este blog no ha sido hackeado. Esta TAMBIÉN es Gem@ :D

Responder
Deybi

Oh my god. Esta entrada me ha dejado de culo. Culo es muy buena palabra. ¿quién la habrá usado por primera vez? :P.

Responder
Gem@

:: JMiur muy buenas noches tenga usted, no ha sido hackeado no, es un ramalazo de esos que me dan los fines de semana :D

:: Deybi culo viene del latín culus, a tu pregunta valdría eso de... "ese día no asistí a la escuela" por lo tanto no sé quien usaría ese término por primera vez pero lo voy a buscar :$

Responder
Doktor Gnómegang

Eso estuvo genial! ;)

Y gracias por pasar por El Rincón...

Un fuerte abrazo,

Dr. G.-

Responder
José Martín Molina

Qué curiosa esta entrada sobre la divina palabra "culo" a la que he llegado vía twitter @vagabundia... La palabra me tiene hipnotizado, de hecho está incluida en el título de mi blog :D

Responder
Admin

J ja jaaaa no puedo parar de reirme y llorar de risa :D :D Esas explicaciones gem@... el fianl con que aquí no ha pasado nada si pasas a otra página... por Dios y para rematarla el comentario de JMiur jajjaa jaaa
Que temita tocaste ehh ja ja muy bueno, te lo dije tenés que dedicarte a escribir también, sos genial!!
Creo que acá usamos esa palabra con un significado algo peor todavía y tiene tantos sinónimos¿?...
Son tan graciosos los españoles por Dios!!... que manera de reir ja jaaa :D :D
Genia gem@!!

Responder
Bonzu Pipinpadaloxicopolis III

:O solo por dar mas lata por el culo:

rae.es/culo

Responder
Doktor Gnómegang

Sobre quién usó primero la palabra...
Con seguridad que no fuí yo.

Pero creo que fué Pirón de Kyos, el del enlace...

http://i232.photobucket.com/albums/ee76/tscodgang/thhomb0150.jpg

Responder
Gem@

:: Doktor Gnómegang gracias por el comentario.
¡Un abrazo!! :)

:: Bienvenido pepeworks gracias por comentar ¿qué haría JMiur en Twitter ? qué curiosidad!!

:: k_nelita allá utilizáis términos que acá son distintos y casi todos los que acá son algo normal allá tienen algo de pícaro ;)
¿Graciosos los españoles? eso son los nervios que produce la crisis que nos hace hablar más de la cuenta y sin sentido.

Responder
Admin

Ja ja gem@ es que somos muy pícaros los argentinos por así llamarlo ja ja pero ustedes no se quedan atrás ehh ;)
Y si que son graciosos nada de crisis, si fuera eso nosotros seríamos re graciosos ja ja vivimos en crisis desde hace mas de diez años... ya se hizo carne en nosotros ja ja
Besos ;)

Responder
Admin

Hay que me muero... leíste gem@ el enlace que puso Bonzu Pipinpadaloxicopolis III? Ahí está bien explicado y casi en todas las nacionalidades lo que significa la palabrita ja ja jaaaa Como me he reído con la RAE :D
Ustedes lo usan mas comunmente digamos y nosotros mas vulgaramente, es que somos mas vulgares o mal educados ja jaaa es mas una mala palabra, salvo para los hombres claro, al referirse a una mujer, o al verla...

Responder
conchitinarp

Yo me he centrado más en la primera parte de la entrada, en eso de los tomos del diccionario, a mi me regalaron una tele de esas de bolsillo con la colección. Antes de que se acabaran los plazos la tele se estropeó... y también dejamos de utilizar ese diccionario porque empezamos a usar internet. Aún así sigo buscando palabras en el diccionario más como añoranza y porque no se pierda del todo el hábito. Hoy buscaré "culo".
Buen domingo.

Responder
Gem@

:: Bonzu no había visto tu comentario :S
Está muy bien tu enlace y me ha recordado que hay muchas más frases que utilizamos nombrando el culo y es habitual oírlas quizás por eso no le damos tanta importancia.

:: Buen aporte Doktor Gnómegang lo estuve leyendo en "Las eras obscuras" :)

:: K:nelita lo usamos comunmente y a veces demasiado a la ligera, según la frase y la situación puede ser todo lo dañina que quiera serlo.

:: Conchi debes ser algo más jovencita que yo, en mis tiempos lo que regalaban era como mucho una mesa para el diccionario o unos tomos de "La mujer y su mundo" que todo sea dicho era un mundo muy limitado puede que por eso estuviera todo resumido en cinco tomos.

Responder
Chacien

Bueno, Gema, parece ser que un tema tan aparentemente superficial da para mucho, a juzgar por el éxito de comentarios.

Yo, por mi parte, quisiera matizar lo referente a las diferencias entre hombres y mujeres a la hora de apreciar un buen culo.

Como hombre puedo afirmar que la redondez de un culo femeninamente torneado a continuación de unas sinuosas caderas, si guarda unas debidas proporciones, me parece una de las más bellas obras de la creación, maravilla digna de admirar. Lo cual no significa en absoluto que si me dirijo a alguien, sea hombre o mujer, y le saludo diciendo: "¡Hola, caraculo!", le este llamando guapa o guapo precisamente. Es decir, para mí como hombre la palabra culo tiene siempre un matiz peyorativo y significa algo desagradable en contextos similares a los que tú has citado.

Tampoco puedo aceptar eso de que somos "raros de narices", porque conozco muchos ejemplos y podría traerte multitud de testigos que sin dudar afirmarían lo contrario, esto es, que las raras sois vosotras. Para mí, simplemente, somos distintos; en unos casos mejores y en otros peores. Hombres y mujeres repartimos nuestros papeles y tenemos que jugar a aceptarnos (aunque sólo sea en pro de la conservación de la especie) con nuestras rarezas respectivas ;).

Por último, decir que hay mujeres que declaran sin ambages su admiración por los culos masculinos o que no les importa reconocer que se fijan en ellos y que lo hacen con gusto. ¿Tú no conoces ningún caso? Si es así, pregunta a tus conocidos, pregunta... Lo mismo te sale un nuevo post sin fundamento, o ¿debiera decir"escrito con el culo"?. :)

Saludos.

Responder
Unknown

Piedra Preciosa no olvido nunca cuando un médico dijo en la sala de espera, culo no cola! caramba que cola tienen los animales...bueno ahora puedes decir culo con total normalidad, pero en aquellas épocas :O
Los diccionarios están en mi casa, mis hijas lo usan aún, diccionario a su lado no pueden estar buscando en internet los términos mientras estudian.

Qué buscábamos en mi época? culo, puta jajaja

Caracúlico = tener cara de culo o sea amargad@
Con el culo al norte = te han dejado sin nada
Le rompí el culo = con mi contestación le dejé callad@
Me va como el culo = mal muy mal
Hasta aquí mi aporte cultural :)

Qué le miran los hombres a un mujer: el culo, pero parece que hace unos años las chicas también! jajaja

Responder
Gem@

:: Chacien te estaba leyendo y me da la sensación que aunque no estás de acuerdo vienes a decir lo mismo que yo, somos distintos.
Hay unas innegables diferencias en la forma de sentir y vivir las cosas ojo que no hablo de derechos sino de esas diferencias en la forma de amar y manifestar los sentimientos.
Pienso, que hombres y mujeres por ser tan distintos nos complementamos y eso repercute en beneficio nuestro no en la conservación de la especie.

Lo de raros de narices ha sido una expresión en tono jocoso sin ánimo de molestar ni generalizar porque está claro que para ser raro no hay que pertenecer a un determinado sexo.

Naturalmente que hay mujeres a las que también atrae (utilizo palabras tuyas) un buen culo entiéndase con ello que la gravedad todavía no hizo acto de presencia :)
Aún así y siempre hablando bajo mi punto de vista opino que las mujeres nos dejamos llevar más por la sensualidad que podemos encontrar en muchos detalles como unas manos cuidadas, unos ojos expresivos, la voz, o simplemente en un gesto de manos al hablar.
Para gustos hicieron los colores Chacien si preguntáramos las respuestas pueden ser tan variadas que no terminaríamos nunca :S

:: Graciela tomo buena nota de tus frases :)
hace unos años según oigo y leo no sólo no era normal mirar el culo de un hombre es que también estaba mal mirarle a los ojos :O

Responder
Deybi

Aquí en mi pais se le dice muchas cosas con la palabra culo.

Careculo: Cuando te incomodas con alguien para ponerlo como feo.
Culo duro: Creo que no falsa describir.
Te doy una patá por culo: Es como darle golpes a una gente. (yo lo uso mucho).

Si alguien te está molestando o te ofende diciendote cosas como feo, loco, decerebrado, tú le respondes con: ese culo tuyo jediondo.

También cambiamos la palabra culo por otras como:

- Fullín.

- Sieso.

- Parteatrá.

- Dispara cohetes.

En fin... los dominicanos somos malhablados. Por lo que utilizamos esta palabra como nos place. Es cultura.

Responder
Chacien

Oye, Gema, que a mí no me ha molestado para nada esa expresión en tono jocoso: como tal la he tomado y he intentado responder en un mismo tono, con una sonrisa en los labios de oreja a oreja mientras lo hacía. Es sólo que me pareció que comportaba, en su generalización, una injusticia que convenía matizar.

Por otro lado, algo de razón debes tener en lo de que vosotras os dejáis llevar más por otros detalles que no tienen que ver con un canon de belleza física. De ahí el éxito con las mujeres, aparentemente incomprensible, de algunos y la vigencia del conocido refrán de "El hombre y el oso cuanto más feo..."

También quiero aclarar que para muchos hombres (o al menos para mí) un culo bonito es algo bello en sí mismo que puede admirarse como se admira una obra de arte (ahí tienes, sin ir más lejos, la Venus del espejo de Velázquez) y sin que intervenga para nada el apetito sexual ni que por ello se despierte la lujuria; todo depende de la persona y de las circunstancias.

Conformes, por tanto, en que somos distintos (aunque le pese a la ministra de igualdad y a tanta feminista descocada que anda suelta por ahí) y en que por ello nos complementamos a las mil maravillas. Y oye, que sí que repercute en la conservación de la especie: nosotros no somos como los caracoles que son hermafroditas y les da igual uno que otro; nosotros o nos complementamos o no hay tu tía, digo... que no hay criatura. Y sin criaturas, no hay que dudarlo: se acaba la especie. :)

Responder
Gem@

:: Deybi la cultura tiene mucho que ver en el empleo de esa palabra concuerdo contigo.
"Dispara cohetes" :O que nombre más largo!!

:: Chacien ¿sabes lo bueno de todo esto? que de un comentario se genera una conversación y nos quedamos con lo mejor de cada comentario es como aprender sin necesidad de estudiar :)
Está claro que aquí nadie se ha molestado porque no está en ánimos de nadie molestar, como mucho podemos estar o no de acuerdo y es totalmente respetable no coincidir en opiniones.
Y hablando sobre estar de acuerdo, visto de esa forma y tal como lo planteas claro que el complementarse repercute en la conservación de la especie.
Déjame que piense que el complementarse es sin miras de futuro sino por algo llamado sentimientos :)
"no hay tu tía" esa expresión es nueva!! apuntada queda jajajaja lo que se aprende sin el Larousse :D

Responder
Unknown

Mirar a los ojos? entonces como entendería una esa cuestión que no pasa por el cuerpo, porque miro a las personas a los ojos amig@s, gente con la que una trabaja...les habrán contado ese pecado a algún cura jajaja

Por cierto que aquí 'la cultura del buen cuerpo' parece que es la que prevalece más allá de los valores que tenga la persona, pero habemos otros a los que no nos engaña una cara bonita, un cuerpo esbelto :D

Responder
Gem@

:: Graciela eso ultimo que dices está muy bien, tomo nota :)

Responder
IMPRESIONES PUBLICIDAD

a veces perdemos la cabeza por un culo y no esta tan mal...o que peor la metáfora me fui de culo o sea re-mal.

JUAN TORRES
Colomnia

Responder
Nati

Gemma me parece un comentario muy divertido y tratado con mucho sentido del humor, me encantan tus entradas aunque no te comente hace tiempo estoy suscrita y me llegan todas. Un besazo

Responder
Gem@

:: Saludos Juan Torres, gracias por el comentario :)

:: Hola Nati agradezco el comentario y que estés suscrita, espero no que no te canses de leer mis parrafadas.
Otro besazo para ti :)

Responder
rlfox

Voy de culo y cuesta arriba.
Es una de mis expresiones favoritas, máxime en este momento económico que todo lo inunda con heces de pésimo olor.
No obstante, mi trasero parece la bandera de Japón, por el pasean a su antojo mi jefe, mis compañeros, mis proveedores y mis clientes.
Les advierto que es tan solo de salida, pero insisten, cualquier día de estos tienen una desgracia. Advertidos estan.
Magnifica exposición.
Yo busco en google “va a durar menos que un caramelo a la puerta de un colegio” y es que ya lo decían nuestras mamas, no cojáis nada gratis que es veneno o droga y os hacen caer en la trampa. ¿Qué me cuentas de telefónica queriendo cobrar por búsqueda? Ya lo decía mi gurú: ”esto de la Internet es un pastel riquísimo que se van a cargar por su desproporcionada ansiedad de beneficios”
Vamos de culo, claro, pero además quieren que nos movamos como en el chiste del mono y del elefante.
Salu2
:)

Responder
Gem@

:: Vamos de culo rlfox y como la cosa siga así ni tan siquiera vamos a ir.
Tus sufridos clientes pobres ¡¡pero si es un lujo tener clientes como va la el tema de las ventas!!

Responder
Chacien

Y dale con los sentimientos... Pero mira qué sois románticas las mujeres...

Por si no lo sabes (yo tampoco lo sabía, pero lo he mirado) la expresión "No hay tu tía" figura en el Diccionario de la Real Academia con el siguiente significado:

no hay tu tía.
1. (Falsa separación de no hay tutía, en el sentido figurado de 'no hay remedio', porque la tutía se empleaba con fines medicinales). expr. coloq. no hay tutía. ;)

Responder
Gem@

:: Lo que son las cosas Chacien yo nunca he oído esa expresión como mucho refiriéndose a parentesco :S
Muy románticas Chacien, muy románticas :D

Responder
Admin

Mirá que dio tela de conversación tu post gem@ :) Ya te dije deberías escribir también ja ja
Te informo que la expresión "no hay tu tía" la usamos también en Argentina con el mismo significado que dice Chacien, que algo no tiene remedio y cosas por el estilo...
Pero esto no lo sabía: "1. (Falsa separación de no hay tutía, en el sentido figurado de 'no hay remedio', porque la tutía se empleaba con fines medicinales). expr. coloq. no hay tutía."

Muy interesante la charla ;) la voy siguiendo por el correo :D
Besos ;)

Responder
Gem@

:: Imagínate k_nelita es una charla con el culo, mejor dicho sobre el culo y del culo nos fuimos al romanticismo y a "no hay tu tía" el tema da para largo y tendido con un buen mate :D

Responder
Susy

En general puedo decir que me desagradan las palabras o expresiones malsonantes o escatológicas pero... reconozco que, en determinados momentos y situaciones, no hay nada mejor que una frase que las contenga, escuetamente.
En este caso, por ejemplo, cuando ya me han tenido hasta los mismísimos...pelos y existe por la otra parte mala voluntad reiterante, probada y notoria, recuerdo cómo he cortado la situación por lo sano, sin más, con un: "por mi parte te van a dar mucho por el cul....". (y punto).

Y ha dado resultado siempre, siempre, jajaja.

Un beso Gem@, me ha gustado tu entrada desmelenada.

Responder
Gem@

:: Hola Susy, muy buena tu explicación más claro imposible :) :) :)
Gracias por estar.

Responder

Los comentarios han sido inhabilitados temporalmente. ¡GRACIAS!

:):'(:(:P:D:$;):-I:X:O|O:S

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 


top